Visualizando estadísticas de accidentes en Xalapa-Coatepec

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.



    Quienes transitamos entre Xalapa y Coatepec sabemos que hay accidentes de tránsito con mucha frecuencia, cerca de los límites de los dos municipios; algunos argumentan que son los conductores los (ir)responsables y otros dicen que la autopista se vuelve muy resbalosa bajo la lluvia; lo cierto es que la cantidad de accidentes, a la simple vista que permiten ver el internet y los comentarios de la gente, es muy grande y pareciera  que ha ido en aumento, desde que la carretera fue pavimentada con concreto hidráulico en 2017. 
   Para tener más contexto sobre la condición de la carretera, preparé estas visualizaciones de los accidentes, desde el 2009 al 2018, usando la información disponible a través de INEGI, quienes publican, entre sus registros administrativos (los que le proporcionan instituciones públicas) la base de datos de Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas.  

    Aclaración importante: los datos son por municipio, no por vialidad, ni tienen coordenadas u otra referencia más precisa de su ubicación. Por lo tanto, para los números de Coatepec se incluyen todas las carreteras del municipio (Tuzamapan, Xico, Briones, etc).

    En la gráfica del inicio, están el número de accidentes por año para cada municipio de entre los 10 que más accidentes tuvieron en 2018, en la cual se puede ver que el problema de accidentes en coatepec comenzó en 2014, después de un reencarpetado de la autopista con asfalto; después de ese año, se colocaron topes y cámaras de tránsito en 2015, a las cuales podemos atribuir el descenso en accidentes de 2015 al 2017 que siguieron ese pico.
   Coatepec, un municipio pequeño (~90 mil habitantes) tiene el primer lugar en accidentes carreteros en el estado en los últimos años. Esto pone de manifiesto la gravedad del problema. En la siguiente gráfica vemos los top 10 municipios en accidentes carreteros.

 Para tratar de dar una explicación sobre la tasa de accidentes, podemos recurrir a ver el comportamiento temporal de estos; en primer lugar, la mayoría de accidentes en esta carretera ocurren entre semana, lo cual es distinto en los demás municipios del top 10, que tienen picos en fines de semana. Son de baja fatalidad, si los comparamos con los de Pánuco.

 El comportamiento por hora muestra que en la Xalapa-Coatepec la mayoría de percances ocurre entre las 07:00 y 09:00 hrs, en relación estrecha con los horarios laborales de entrada; mientras que en Cazones, Cosoleacaque, Papantla, Medellín y otros ocurren más hacia la tarde, en Emiliano Zapata hay un número significativo de accidentes de madrugada.
 
El comportamiento por mes en nuestra carretera de interés presenta una baja en mayo, el mes más seco, seguido por un repunte en junio; el pico es en octubre, uno de los meses con lluvias más constantes. 

Finalmente, en Coatepec la mayoría de percances son ocasionados por hombres de entre 25 y 35 años, en mucho mayor proporción respecto a los otros municipios del top 10.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

datos socioeconómicos y resultados electorales.

Construyendo sobre otro post y la conjetura de Collatz y Escher, Gödel, Bach...

El estado de las cosas: QGIS vs ArcGIS